Festival de coches Clásicos

Los pasados dias 6 a 8 de Septiembre, MOTORcheckUP ha estado presente en el “Caramulo Motor Festival”, el certamen de vehículos Clásicos mas importante de Portugal.

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Todos sabemos el cariño y el esmero con el que los propietarios cuidan estos coches tan especiales. Por eso, el test de MOTORcheckUP ha sido muy bien recibido, ya que viene a satisfacer una necesidad que antes no teniamos otra forma de cubrir.

En los Clásicos las averías son mas delicadas que en los coches actuales; con frecuencia es difícil encontrar las piezas necesarias, teniendo en algunos casos que recurrir incluso a fabricarlas a medida. Tampoco nos sirven la referencias de intervalos de mantenimiento habituales, ya que estos coches no hacen muchos kilómetros.

MOTORcheckUP nos permite detectar problemas en el motor antes de que se transformen en averías graves: Agua en el motor, combustible mezclado con el aceite, sedimentos… Sin necesidad de abrir el motor: Basta una gota de aceite! Ademas, como es muy económico, podemos hacer un seguimiento continuado de la “salud” de nuestro Clasico.

Si te gustan los Clásicos, echa un vistazo a la Galería de Fotos

Você também pode visitar o site de Portugal www.motorcheckup.pt

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MotorCheckUp y el Turbocompresor

  • ¿Pérdida de potencia?
  • ¿Ruido?
  • ¿Humo por el escape?
  • ¿Vibraciones?

Pueden ser síntomas de una avería importante: la rotura del Turbo.

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Si para el motor la lubricación es importante, para el Turbocompresor es crítica.

Mientras que el motor funciona normalmente entre 1.000-3.000 rpm, los turbos modernos llegan a girar a 230.000 rpm. Así es fácil entender que cualquier problema de lubricación pueda ocasionar una avería grave.

Controlar el aceite
Quizá el mayor enemigo del Turbo es la suciedad en el aceite: Una pequeña partícula, ya sea de carbonilla o una viruta, puede producir un arañazo en los cojinetes. Ese arañazo produce a su vez mas virutas que producen mas arañazos, y el problema se agrava exponencialmente, hasta acabar con la rotura del turbo.

Otro factor que también pueden causar problemas en el turbo es la contaminación del aceite por agua o por exceso de combustible no quemado

Por eso en los motores turboalimentados tenemos que seguir estrictamente las recomendaciones del fabricante sobre la calidad del aceite y respetar los periodos de cambio. Mas aun si cabe en ciertos modelos de motores que la experiencia ha demostrado que sus turbocompresores son muy sensibles a la degradación del aceite por suciedad o viscosidad incorrecta.

MotorCheckUp y el Turbocompresor
MotorCheckUp es una herramienta muy útil en el cuidado de nuestro Turbocompresor: Durante el mantenimiento preventivo nos permite controlar los sedimentos que hay en el aceite, así como determinar si en el aceite hay agua o combustible no quemado.

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Y cuando la prevención no llega a tiempo, entonces tendremos que cambiar el turbo; ésta es una intervención compleja que debe hacerse en un taller especializado. Requiere la limpieza total del motor y de todos los conductos, hasta asegurarse de que no quedan residuos de las partículas sólidas generadas por la rotura del turbo anterior.

Aquí, una vez más, MotorCheckUp acude en nuestro apoyo, al permitirnos ver si en el aceite hay residuos sólidos.

Y recuerde siempre que un buen mantenimiento preventivo le hará ahorrar en costosas averías.

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Análisis del aceite

En esta entrada vamos a comentar como un análisis del aceite nos permite conocer el estado del motor.

En Laboratorio

Igual que en un análisis de sangre, si sacamos una muestra del aceite y la llevamos a un Laboratorio especializado para analizarlo, este análisis podrá decirnos datos importantes sobre la “salud” del motor, como por ejemplo si el aceite esta contaminado por agua o combustible, si tiene un exceso de sedimentos, o cuaquier otro tipo de elemento extraño.

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Estos análisis se pueden realizar, entre otros, en los laboratorios centrales de las grandes marcas de aceite. Podeis ver este interesante articulo de la revista Autopista sobre los analisis que realiza el Laboratorio central de CEPSA:
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Pero la realidad es que este método se usa poco. ¿Por qué? Pues sencillamente porque es caro y complicado; en resumen, poco práctico. Desde luego el coste es elevado, pero aun es peor el engorro asociado a sacar una muestra de aceite, llevarla o enviarla al Laboratorio y el tiempo que se tarda después en recibir los resultados.

Por eso los análisis de aceite, a pesar de ser muy útiles, no son una prueba habitual.  La realidad es que el motor no se examina en los momentos importantes en los que se necesitaría conocer con certeza su estado, tales como compra-venta entre particulares, tasaciones, vehículos de ocasión…
El buen estado “se le supone” y los posibles problemas nos vendrán después.

Análisis instantáneo

La innovación que aporta MOTORcheckUP es hacer del análisis del aceite un proceso rápido, económico, fiable y sencillo: basta sacar la varilla del aceite, depositar un gota sobre el test y en unos minutos puedes saber el estado del motor del vehículo que estas evaluando.

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Obviamente, con este procedimiento rápido no tendremos la precisión del análisis de laboratorio –ni tampoco se pretende– pero si que tendremos la información esencial.
Y obtenemos esa información con un test que puede realizarse en el mismo momento de la recepción, tasación o compra-venta del vehiculo, sin necesidad de equipamientos especiales, incluso por el propio usuario. Esto es lo que hace único a MOTORcheckUP!

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MotorCheckUp y el mercado VO

Cuando la empresa de VO recibe un coche usado, lo primero tiene que proceder a la tasación del vehiculo.

Se comprueban visualmente los posibles daños de chapa, el estado interior del vehiculo y tapicería, y el compartimento motor. Quizá también se hace una pequeña prueba en carretera.

Pero ¿se puede comprobar de alguna forma el estado del elemento más importante del vehículo, que es el motor?
La realidad es que aparte de las conclusiones “de oído” que puedan sacarse de la prueba de carretera antes citada –en el caso de que llegue a hacerse- pocas opciones tenemos.

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Podríamos abrir el motor para examinarlo, pero descartamos esta opción por razones obvias. Así que solo nos queda una posible solución: sacar una muestra del aceite y llevarla a un Laboratorio especializado para analizarlo. Este análisis podrá decirnos datos importantes sobre la “salud” del motor, como por ejemplo si el aceite esta contaminado por agua o combustible, etc… Podeis ver más detalles en esta entrada sobre el Análisis del aceite

La innovación que aporta MotorCheckUp es hacer del análisis del aceite un proceso sencillo, rápido y barato: basta sacar la varilla del aceite, depositar un gota sobre el papel del test y en unos minutos puedes saber el estado del motor del vehiculo que estas tasando.

Obviamente, con este procedimiento no tenemos la precisión del análisis de laboratorio, ni tampoco se pretende, pero si que nos da la información esencial. Y tendremos esa información con un test que puede realizarse en el mismo momento de tasar el vehiculo y sin necesidad de equipamientos especiales. Esto es lo que hace único a MotorCheckUp!

Por último, también en la venta MotorCheckUp es útil para la empresa de VO, ya que le permite ofrecer al comprador una prueba adicional del buen estado del motor del vehiculo que va a comprar.

Diálisis de motores

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IMT: “Somos Proveedores Oficiales de la OTAN”

IMT Kemper ofrece un sistema de diálisis para la limpieza de aceites para motores, sistemas hidráulicos y aceites de transmisión. Esta empresa necesitaba una prueba de la calidad de su servicio. Ahora MOTORcheckUP y FLUIDcheckUP es la prueba perfecta. IMT es el proveedor de los equipos de diálisis para BSR, y desde 2012, también proveedor de la OTAN. IMT recibe las pruebas con su propio diseño.

¿Y por qué no aplicar la tecnología militar a los coches particulares?

Departamento de Limpieza de Berlín

BSR – Berliner Stadtreinigung
(Departamento de Limpieza de Berlín)
El 14 y 15 de Agosto se llevó a cabo la capacitación de 100 empleados que utilizarán a partir de ahora nuestros productos para el control de los motores, sistemas hidráulicos y transmisiones de los equipos de limpieza de la cuidad de Berlín.
En este proyecto MotorCheckUp es la herramienta clave del Control de Calidad, ya que se tomará una prueba antes de que los aceites se cambien, y luego otra después de la limpieza.
Al controlar el motor y los demás elementos mecánicos (sistemas hidráulicos, etc.) se pueden detectar prematuramente los posibles defectos y anticiparse al fallo; así podemos estar seguros de que después de la limpieza del aceite los equipos estarán en condiciones de pleno rendimiento.
Para este proyecto se usa nuestra prueba con dos ventanas. Comenzamos las ventas en Alemania en alrededor en 200 ciudades que tienen más de 100.000 habitantes. (www.bsr.de)

Alemania: 1 de cada 4 coches circula con el aceite en mal estado

Este es el resultado de una prueba que realizan anualmente la GTÜ* y el fabricante de aceite Castrol con mas de 700 vehículos escogidos al azar, enmarcada dentro de las campañas de mejora de la Seguridad Vial.
*GTU – Gesellschaft für Technische Überwachung, Sociedad de Inspección Técnica

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En años anteriores esta prueba se limitaba a comprobar el nivel de aceite, ya que era lo único que se podía medir en un test rápido. Sin embargo ahora, y gracias a la colaboración de MotorCheckUp, por primera vez han podido valorar también el estado del aceite.

 Los resultados han sido en general preocupantes, ya que un 26% de los coches analizados circulaban con el aceite en malas condiciones.

También se ha observado una variación importante según la edad del coche. Así, los coches del segmento 1 (hasta 3 años de antigüedad), en general mostraban un buen mantenimiento y el porcentaje de aceite en mal estado era de solo 6,9%; subía hasta el 15,3% para el segmento 2 (4-6 años), al 26% para los de 6-9 años y a partir de 10 años era del 51,9%.

Este detalle de que más de la mitad de vehículos mayores de 10 años circulen con el aceite en mal estado puede ser comprensible ya que los conductores tienden a preocuparse menos del mantenimiento cuando su vehículo se hace viejo. Sin embargo, ésta no es una buena política; como destacan los autores del estudio

“el desinterés no les hará ahorrar dinero, sino que mas bien les dará trabajo a los “Ángeles Amarillos”

(el servicio de asistencia en carretera, conocido popularmente con este nombre por el color de sus uniformes). Y resumen el estudio con esta frase:

“El mantenimiento periódico sale a cuenta”

Desde MotorCheckUp solo nos queda añadir que con el test del aceite se puede obtener una información valiosa sobre el estado del motor, que nos permite prevenir males mayores a tiempo, ahorrar costes y mejorar el rendimiento del motor.

Si lo desea, puede descargar el artículo original (en alemán) en este enlace: GTÜ_Castrol-Ölstudie

Sencillo. Seguro. Rápido.

  • El test del estado de su motor

En caso de necesidad puedes inspeccionar prácticamente todo tu coche, pero… ¿puedes mirar dentro del motor y reconocer posibles defectos o daños futuros antes de que estos ocurran?

Ahora sí, con MotorCheckUp!

Al igual que el médico solo necesita una gota de sangre para controlar tu salud, MotorCheckUp solo necesita una sola gota de aceite para comprobar si el motor está “sano” o no. El identificar con antelación los posibles defectos y reconocer sus causas puede ahorrarte dinero, alargar la vida del motor y mejorar las prestaciones de tu vehiculo.

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En Alemania TÜV* evalúa y comprueba los tests de MotorCheckUp y certifica la eficacia y calidad del producto y del proceso de fabricación. TÜV confirma en un dictamen la funcionalidad de MotorCheckUp y garantiza su calidad constante.
*TÜV – Technischer Überwachungs-Verein es la entidad de Certificación Industrial mas importante de Alemania